martes, 22 de noviembre de 2011

Material revolucionario :EL GRAFENO



Introducción:
Me parece muy interesante hablar del Grafeno un material recien inventado formado por carbono, es una de las mayores revoluciones de los materiales plasticos y en un futuro próximo podria ser el material estrella en todo el mundo.


El Grafeno:
Consiste en un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos de los carbonos enlazados.
Se ha demostrado que este material es el mas fuerte del mundo.


Caracteristicas electronicas:
Una de las característica realmente curiosa es que, a diferencia de TODOS los demás materiales existentes en la tierra, el grafeno carece de las tres dimensiones típicas siendo un material bidimensional. Estas propiedades dotan al grafeno de unas características únicas e idóneas para diferentes aplicaciones, pero si a esto le sumamos que es un material bastante flexible y que permitiría fabricar láminas enrollables.


Este material tendrá muchísimas aplicaciones en el futuro  pero donde se centrará será en el sector de la informática y la electrónica. Un ejemplo es que se ha demostrado que la potencia del grafeno es bastante más superior del silicio. Para ello el pasado invierno de 2009 se presentó los primeros chips fabricados en grafeno y que son 10 veces más veloces que los de silicio, material que actualmente se utiliza.


Esto es la estructura del silicio.


Gracias a sus características (mínimo grosor, gran flexibilidad, conductividad dureza...) el grafeno se puede utilizar para la fabricación de pantallas táctiles. Eso si, estas pantallas táctiles no solo serán bastante más ligeras sino que también serán extensibles según el gusto del usuario y tendrán una nitidez impresionante. Además se podrán enrollar cuando no tengas que usar tu dispositivo para que se pueda guardar en cualquier sitio.



Estas son las características mas principales, pero alguna caracteristica secundaria que cabe destacar son:


-Sus propiedades lo hacen idóneo para ser utilizado para la fabricación de chalecos antibalas de uso militar.
-Mide 1000 veces menos que un folio.

En la medicina:
-Al margen de su posible uso para la elaboración de prótesis más resistentes ‘músculos de grafeno’, su flexibilidad, densidad y resistencia, ofrecen la posibilidad de utilizar el grafeno como material envolvente de medicinas para que éstas queden completamente aisladas del exterior, como si de papel de film se tratase.

-También mejoraría el rendimiento de aparatos de reconocimiento corporal, como los escáneres, y, según Prada, “debido a su sensibilidad electrónica local ante cualquier átomo cercano, podría usarse para la secuenciacion de ADN”.

Hay infinitas aplicaciones en la vida real aunque más bien en un futuro cercano como pueden ser 5 años en este video se reflejan las mas transcendentes:




En cuanto a si el gafreno será el sucesor del silicio, mediante la fabricación de chips que lo reemplacen en la electrónica, es un tema que según la investigadora "está por ver".
Lo seguro es que no sera barato pero ¿creéis que valdrá la pena?


Biografia:
http://www.rtve.es/noticias/20101005/andre-geim-konstantin-novoselov-nobel-fisica-2010/359218.shtml
http://universitam.com/academicos/?p=8067
un PDF que encontre
Y alguna cosa de elavoración propia que he visto en alguna pagina como que es el material mas fuerte del mundo.


JUAN CASADO TOVAR 1ºC Nº 7

2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante en los recientes descubrimientos. En mi opinión, puede ser un utensilio bastante práctico en la vida cotidiana ya que no solo sustituye a un ordenador si no a muchos más aparatos electrónicos como los GPS, móviles, etc...
    Como tu has nombrado tiene miles de ventajas, pero mi pregunta es, a la hora de desecharlo, ¿no sería muy contaminante para el medio al estar formado por carbono? ¿Ves alguna desventaja destacable frente a todas las ventajas que tiene?
    Carla Sanz nº30 1ºC

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Jesús Casal:

    Últimamente, en clases de Tecnología para la Información y la Comunicación (TIC), hemos estado hablando de la revolución tecnológica que supone el descubrimento de materiales como el grafeno. Podría aplicarse para televisiones, teléfonos, videoconsolas (Pantallas en general) plegables, mesas o espejos inteligentes...
    Pero todas estas novedades me suponen una duda: Si es que es una tecnología tan sumamente avanzada, y, según la información que he recibido, relativamente barata... ¿Por qué no hay prácticamente productos de grafeno a la venta?, ¿Es que se está esperando a encontrar un desarrollo total del material o, por el contrario, se da descubierto que no es tan rentable como parece?
    ¡Muchas gracias y enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar