jueves, 24 de noviembre de 2011

El metaflex


El Metaflex, un metamaterial
Es difícil definir lo que es un metamaterial pues no existe tal definición de una manera universalmente aceptada. No obstante se puede decir que el metamaterial es un material artificial cuyas propiedades electromagnéticas dependen, mayormente, de su estructura, causante de que estas propiedades sean inusuales.
En el pasado ya se han estudiado metamateriales que canalizaban la luz y convertían objetos en invisibles, pero solo ocurría en largas longitudes de onda.


Diseñado por científicos de la universidad británica de St. Andrews, metaflex es el nombre de un material que nos acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitirán crear el efecto de invisivilidad de estos.
El trabajo de los científicos escoceses permite trabajar en pequeñas longitudes de onda como la luz del día. El nuevo material desarrollado está constituido por una serie de membranas flexibles, cuya unión puede llevar al desarrollo de tejidos inteligentes.

El Metaflex y la invisibilidad de los objetos
Según el investigador de la Universidad de St. Andrews Uf Leonhardt, matemáticamente es imposible para un material evadir completamente la luz, lo cual impide que sea invisible totalmente. El reto que tienen los científicos es reducir estas cantidades de luz al mínimo posible.
Lo que diferencia al Metaflex del resto de materiales es que mientras cualquier objeto o material refleja la luz, el Metaflex lo que hace es curvarla, es decir, cuando la luz incide sobre este material, la luz lo rodea. Por tanto cualquier objeto que se encuentre detrás del Metaflex estará en las mismas condiciones. La importancia del Metaflex está en su capacidad para modificar el comportamiento de la luz.
El desarrollo de la nanotecnología en los próximos años va a ser fundamental para poder llegar a la situación en que alguien pueda transformarse en un ser invisible. La óptica o la industria militar pueden ser algunos de los sectores que se vean favorecidos por el desarrollo de este nuevo material.

La invisibilidad a lo largo de la historia
La invisibilidad, volar o viajar a través del tiempo han sido algunos de los sueños del ser humano a lo largo de los siglos. Los avances de la ciencia permiten conseguir logros que hasta hoy han estado más en el terreno de la ciencia ficción.
El hombre ha conseguido sumergirse a grandes profundidades, volar al espacio, y ahora parece que le toca el turno a la posibilidad de ser invisible. El viajar en el tiempo parece algo materialmente inalcanzable pero el desarrollo científico da a entender en ocasiones que no hay nada imposible.
En los últimos años algunos grupos de investigación se han dedicado al estudio de la invisibilidad. Sin embargo parece que los avances han ido más en el sentido de producir aparatos de camuflaje que ocultaban el objeto o bien producían efectos ópticos que daban la sensación de invisibilidad del objeto.

La invisibilidad en el cine y la literatura
Las referencias a personajes invisibles en la literatura y el cine son numerosas. Desde la obra de Wells, El hombre invisible donde el protagonista se transforma en un villano; la mujer invisible de los cuatro fantásticos, Susan Storm; la versión cinematográfica del hombre sin rostro protagonizada por Kevin Bacon, son todas ellas muestras evidentes de la fascinación que ha causado siempre esta facultad.
Asimismo el propio Harry Potter dispone de una manta que le proporciona la invisibilidad; Frodo, el personaje de El señor de los anillos también tiene esta cualidad. Pero esta fascinación por manifestarse de modo invisible se remonta a los cuentos de las mil y una noches, incluso antes.
Los avances científicos parece que tienen preparadas nuevas sorpresas que superan en ocasiones a las películas más fantásticas de la ciencia ficción.


A continuación presento un vídeo que explica resumidamente el descubrimiento de este espectacular material:


(Información extraída del blog "nuevas tecnologías" [tecnologas], Suite101 y Youtube)

4 comentarios:

  1. Yo tengo una duda acerca de esta parte del texto:
    "Lo que diferencia al Metaflex del resto de materiales es que mientras cualquier objeto o material refleja la luz, el Metaflex lo que hace es curvarla, es decir, cuando la luz incide sobre este material, la luz lo rodea. Por tanto cualquier objeto que se encuentre detrás del Metaflex estará en las mismas condiciones"
    Por lo que yo he entendido, es como si todo lo que hay detrás del objeto, tampoco lo podamos ver porque el Metaflex lo hace invisible. ¿Es eso lo que querías decir?
    Gracias.

    ~ Cristina Arribas Francisco, 1ºC - nº5 ~

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pablo, gracias a tu blog ya me introduzco más en este tema ya que no tenía idea de la existencia de este material, pero me gustaría saber como han llegado a fabricar este material,¿por un compuesto de átomos? o ¿ya venia dado en la naturaleza o algo parecido?
    Muchas gracias y saludos.
    REALIZADO POR: Gonzalo del Prisco Miguel/Nº26

    ResponderEliminar
  3. Parece algo impensable que el hombre pueda llegar a tales descubrimientos, la explicación del material está bastante bien pero hay algo que no acabo de entender. ¿Cómo es posible que mediante este material se pueda ver lo que hay detrás del objeto que cubre? Es decir, entiendo que sea posible invisivilizarlo, pero ¿cómo la luz es capaz de atravesar un cuerpo como puede ser el del ser humano?
    Carla Sanz Hernández nº30 1ºC

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, Cristina, esa parte del texto quiere decir que lo que hay tras el objeto que tiene metaflex, mantiene sus propiedades, es decir, se puede ver.
    En segundo lugar, Gonzalo, en el primer parrafo se explica que estas propiedades se consiguen por la estructura por lo que se reorganizan los atomos en todo caso, no vendria dado de la naturaleza.
    Y en tercer lugar, Carla, la luz no atraviesa el objeto o el cuerpo, si no que lo rodea; el metaflex hace que la luz en vez de reflejarse se curve pero de todas formas este es un material que aun se esta tratando por eso todabia no tenemos objetos con estas propiedades.

    ResponderEliminar