miércoles, 23 de noviembre de 2011

El aerogel


Definición:
El aerogel es una sustancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad y altamente poroso, con ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico.
Quizás uno de los materiales mas útiles y extraños que existen en la actualidad haya sido el resultado de una apuesta entre dos científicos. El denominado aerogel es una sustancia extremadamente ligera, y sus características especiales pueden convertirlo en el elegido para la construcción de plataformas voladoras.


Apariencia:
Su apariencia suele ser casi etérea, de hecho se le apoda humo sólido.


¿Cómo surgió?:
Samuel S. Kistler, en 1931, hizo una apuesta con su colega Charles Learned, sobre si era posible o no reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por un gas sin que el volumen del mismo disminuyera. Como ocurre a veces, el resultado de un experimento que solo tenía como fin el desafío entre dos científicos dio como resultado una sustancia maravillosa: el aerogel.



¿Como se forma?:
El Aerogel es una sustancia compuesto por dos fases, lo que generalmente se denomina coloide. Pero mientras que en un coloide “normal” se tiene una fase liquida y otra sólida (pequeñas partículas en suspensión dentro del liquido), en el aerogel el componente líquido se ha reemplazado por un gas. Como resultado, esta sustancia tiene propiedades que la hacen única. 

Características:
- Es el material sólido más ligero y de menor densidad del planeta.
- La superficie específica de un gramo de este material es la superficie de un campo de fútbol
- El índice de refracción de este material es el más parecido posible al aire, es decir, a través de él vemos las cosas prácticamente sin distorsionar. No ocurre lo mismo si intentamos leer a través de un vaso, o del agua.
- A compresión, soporta 4000 veces su peso.
- Es un aislamiento térmico fantástico debido a su estructura porosa.


Utilidades:
-El aerogel tiene varias aplicaciones, aunque principalmente ha sido utilizado como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío.
-Posee una resistencia considerable ya que soporta más de 4.000 veces su peso. 

-El aerogel también puede servir como parachoques en automóviles ya que amortigua los golpes en un 89% de intensidad. 

-También es utilizado en la construcción de condensadores eléctricos de gran tamaño o para la fabricación de raquetas de tenis al ser ultraligero.
-Se podría untiizar para elevar los globos aerostáticos.


Pero no todos son ventajas, ya que dicen que este material es el más caro del mundo.


Bibliografia:
http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/08/aerogel.html
http://www.casasdemaderahoy.com/informacion_tecnica/informacion_tecnica/aerogel.html
http://www.airglass.se/
Y fotos de google a la vez qe el video de youtube.


JUAN  CASADO TOVAR 1ºC Nº7

No hay comentarios:

Publicar un comentario