miércoles, 23 de noviembre de 2011

MATERIALES INTELIGENTES

Los materiales inteligentes, activos o multifuncionales son materiales capaces de responder de diversos modos fluctuantes ante distintos estimulos que provienen de un medio físico o químico externos, modificando alguna de sus propìedades.

Algunos de estos nuevos materiales son concidos desde hace mucho tiempo pero la gran mayoría, son de reciente aparicion y se manifiestan en diferentes naturalezas organicas e inorganicas ademas de en naturalezas metalicas y su comportamiento es muy diverso debido a la amplia variedad de fenomenos físicos y químicos.

Como ejemplo podemos poner los displays de cristal líquido (LCD) presentes en las pantallas de los móviles, ordenadores, televisiones, pero este sistema ya tiene un nuevo competidor el OLED (Organic Light-Emitting-Diode) pantallas a base de polimeros multicapa que emiten luz ante pequeños estimulos eléctricos permitiendo diseños mas ligeros y flexibles.


Se pueden clasificar dichos materiales en electroactivos y magnetoactivos ultizados sobre todo en el desarrollo de sensores y actuadores.


También podemos encontrar los materiales inteligentes los materiales fotoactivos o fotoluminiscentes los cuales se utilizan para fabricar tejidos o materiales reflectantes como en el caso de los chalecos de tráfico señales ect...





Podemos distinguir tambien entre las subcategorías los materiales inteligentes cromoactivos los cuales en la actualidad son utilizados en los diagnosticos médicos por rayos X ya que son capaces de registrar un cambio de color producido por fenomenos externos físicos o químicos.


Por último en los materiales inteligentes podemos encontrar también los materiales con memoria de forma, los cuales son capaces de recuperar su forma inicial incluso después de haber sido reformados, son utilizados como podeis comprobar en el siguiente video en medicina ya que compuestos como el NITINOL son los materiales de los que se fabrican las prótesis médicas como esta mano del video.

BIBLIOGRAFÍA O FUENTES DE INFORMACIÓN

- enciclopedia encarta sobre nuevos materiales inteligentes
-videos del servidor Youtube
-fotografías e información del servidor Google, concretamente Materiales Inteligentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario