viernes, 24 de febrero de 2012

Materiales Nanotecnológicos en la Construcción

La nanotecnología desarrolladla por algunos expertos podría se la causa calve para la aparición de la cuarta revolución industrial y está dando sus primeros frutos visibles en la industria de la construcción.
Forman parte de estos elementos de la construcción nanotecnológicos los siguientes  y se han desarrollado sobretodo elementos que parecen futuristas y presentan un carácter innovador:
Un ejemplo lo encontramos en la industria de la pintura ya que los investigadores han desarrollado una pintura la cual presenta propiedades de auto-limpieza y protección anti-grafitti, lo que resulta muy eficaz en la sociedad actual ya que los jóvenes de hoy en día no respetan los monumentos o las fachadas donde pintan sus grafittis mientras que si estos se hubieran recubierto con esta pintura nos ahorraríamos el tener que quitar estas pintadas y así proteger el patrimonio monumental de las ciudades.
(Bote de pintura para proteger las fachadas de los grafittis)

 Además de esta pintura anti grafitis los investigadores y científicos han desarrollado otro tipo de recubrimientos de grosor nanométrico que son utilizados para proteger el acero de la corrosión y también son utilizados como recubrimiento cerámico en los WC ya que es un material el cual no se mancha y presenta una superficie lisa la cual se mantiene limpia cada vez que tiramos de la cadena sin necesidad de una limpieza posterior por parte los usuarios, este sistema es muy eficaz en la sociedad actual ya que la amas de casa o las familias a parte de ganar más tiempo se ahorrarían la desagradable tarea que se les presenta a estas personas cada vez que tienen que limpiar el WC.

(Baño que presenta estructuras con recubrimiento cerámico)

Además los investigadores han desarrollado también unos barnices muy demandados en la sociedad actual ya que son muy fáciles de aplicar, se secan muy rápido, dan  un acabado muy parecido al de las pinturas y por ultimo el cliente que los usa además de en tiempo gana en ahorro ya que son más baratos y están haciendo una grave competencia a los comerciales de pinturas tradicionales. Uno de los ejemplos utilizados de estos barnices también se centra en convertir la pintura tradicional en una que presenta unas cualidades plastificantes que hacen que estos barnices sean aun más cotizados en la sociedad de hoy en día.

(Persona aplicando un barniz de secado rápido en la superficie del suelo)

Otro de los productos más innovadores dentro de la nanotecnología de la construcción son los llamados nanoaditivos los cuales se unen con el hormigón y permiten unas propiedades ventajosas de este material tales como: alta resistencia del hormigón resultante además de una mayor protección y resistencia impermeable contra el agua y los elementos o agentes químicos este nuevo material se ha utilizado en numerosas construcciones en la realidad pero al igual que presenta múltiples ventajas , también posee el inconveniente del precio, ya que es un material muy caro, además presenta un grado elevado de contaminación del medio ambiente y una posible contaminación de las personas que lo manejan las cuales deben tomar unas precauciones de riesgo e infección muy elevadas.
En definitiva la nanotecnología ha servido para mejorar la industria de la construcción y crear con ello un mejora en la construcción de las infraestructuras a través de nuevos materiales que hacen de estas construcciones más resistentes y con más ventajas que las construidas con materiales tradicionales tales como la impermeabilidad, la auto limpieza, la protección el ahorro etc.

BIBLIOGRAFÍA:

- Elaboración Propia





3 comentarios:

  1. Hola, yo también he oído de materiales que repelen el agua gracias a la nanotecnología. Por lo que sé ya se ha aplicado en bañadores, y sospecho de que también se usa en algunas cazadoras que repelen el agua.

    ~Cristina Arribas Francisco - 1ºC - Nº5 ~

    ResponderEliminar
  2. El tema de tu entrada es muy interesante y quería añadir que,la nanotecnología además de la construcción, también está revolucionando muchos otros ámbitos.La nanotecnología está revolucionando todo en la actualidad, ya que gracias a ella se pueden modificar muchas de las propiedades y características de los materiales en beneficio del ser humano.
    Álvaro Herrero Pontejo 1ºC Nº18

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar decirte que has escogido un tema bastante interesante y que no todo el mundo está al día de tales avances en la sociedad. Creo que son unos materiales bastante efectivos en cuanto a su uso y que podrían tener mucho futuro en el área de la construcción. El problema deriva en, como otros tantos avances tecnológicos y productos, el precio. Como he dicho anteriormente, en el área de la construcción, para viviendas nuevas tendría bastantes salidas ya que a la larga sale bastante rentable, o en el caso de la pintura para los graffitis, a las poblaciones también les rentaría. Sin embargo, las personas que en sus viviendas no cuentan con ello, no creo que les beneficiase mucho el uso de estos productos debido elevado costo.
    Carla Sanz Hernández nº30 1ºC

    ResponderEliminar