jueves, 2 de febrero de 2012

El siliceno

INTRODUCCIÓN:

Como ya dije en clase me parece interesante hablar de este material, para casi todos o todos desconocido, ya que en una entrada anterior hablé del grafeno y sin todavía conocer este material ahora ha aparecido este del que voy a tratar en esta entrada.. es algo raro y veremos en que depara
  1. Esta es la estructura de este nuevo material, hexagonal.
¿QUÉ ES?
El siliceno al igual que el otro material ya mencionado (grafeno) es un material formado por una estructura de átomos de carbono junto con átomos de silicio hexagonal por lo que hacer tener una gran resistencia a parte de ser un material muy sólido, esto es debido a la inserción extra de unas placas de plata o cerámica.

Se trata de un material tan revolucionario como el grafeno, incluso mas porque sin haber salido el anterior al mercado ya se ha descubierto otro que pueda remplazarle.

Como pone en mi fuente de información se descubrió en 2007 pero el problema por el cual no se ha comercializado todavía es porque no han encontrado ningún método de industrialización que lo fabrique en grandes cantidades, a lo que yo añado que a pesar de que los encontrasen se debería de crear algún instrumento o algún objeto como ya se hizo con el grafeno que demuestre el potencial de este nuevo material.
Tiene mucha similitud al grafeno por lo que lo que podemos hacer con el es muy parecido al otro.


2. Prototipo de lo que podría ser en el futuro el siliceno.
ORIGEN
Parece ser que en 2007 como ya he dicho antes, dos ingenieros se quisieron utilizar los átomos de silicio como base para crear un nuevo material, antes hablábamos de un compuesto de átomos de carbono como base, grafeno pues bien se pretendía sustituir en gran medida eso por silicio.
El proceso de descubrimiento fue algo complicado, ya que debido a su estructura natural no conseguían la rigidez que querían, pero descubrieron que con plata o cerámica haciendo a la vez de soporte seria un producto de grandes ventajas, sobre todo electrónicas.


CARACTERÍSTICAS
En este apartado cabe destacar que sus características son muy, muy parecidas, para no volver a escribir todas quiero destacar las dos mas importantes y para las que el siliceno estaría mas preparado:
  • La primera de ellas es que su conductividad, no se desprende tanto calor ante el desplazamiento de los electrones por su superficie, por lo que no se genera un sobre calentamiento en los procesadores de teléfonos móviles consolas ordenadores, sobre todo ordenadores portátiles.
  • La segunda tiene que ver con la energía aunque esta directamente relacionada con la anterior, si se provoca un sobrecalentamiento en el procesador de estos aparatos, se produce un consumo superior de energía por lo que sus baterías se descargaran mucho antes que si por el contrario utilizasen grafeno o en su defecto siliceno, estos aumentarían mucho mas el rendimiento de los aparatos electrónicos.
  • Como hemos podido comprobar es un material con una característica muy clara y es la que toda su finalidad es la electrónica y los aportes que pueda proporcionar a esta.
                                            3. Chip de lo que podriía formar parte el siliceno.
La única diferencia a parte de la composición estructural es la de la compatibilidad con los materiales semiconductores (que conducen el calor pero no totalmente) de la actualidad.

USOS:
En este apartado poco hay que decir que no este ya dicho.
La principal utilización es en los procesadores de muchos ordenadores, teléfonos móviles, y cualquier objeto electrónico que los lleve.
También en microprocesadores de artilugios más pequeños incluso relacionados con el campo de la medicina en el cual se utilizaría en las maquinas de hacer radiografías y ecografías y en las maquinas de rayos X.
Se utilizaría también en los chips formando solo una parte de los microprocesadores.



4. Otros usos comunes en el grafeno y en el siliceno.
CONCLUSIÓN
Como conclusión me gustaría hacer referencia al precio que no sabemos lo que puede llegar a costar este nuevo material y me parece un poco precipitado que inventen un nuevo material sin haber antes sacado al mercado su "hermano" y probar los beneficios que aporta. Tendremos que esperar algunos años para saber como se resolverá.

BIBLIOGRAFÍA:
Las imágenes las he cogido del buscador de Google.
También he mirado algo en mi entrada anterior sobre el grafeno.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta entrada del siliceno ya que es un material que tiene muchas ventajas pero lo que no entiendo es como si el siliceno es el sustituto del grafeno este se ha creado antes de que el grafeno salga a la venta.JAVIER GARRIDO GARCÍA

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta entrada del siliceno ya que es un material que tiene muchas ventajas pero lo que no entiendo es como si el siliceno es el sustituto del grafeno este se ha creado antes de que el grafeno salga a la venta.JAVIER GARRIDO GARCÍA

    ResponderEliminar