viernes, 24 de febrero de 2012

Retina display


 
Introducción
En esta entrada voy a hablar de una cosa que me llama mucho la atención, y son las pantallas de retina, algo que últimamente esta muy de moda en los teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos. Me voy centrar en sus aplicaciones para teléfonos móviles.

1. Logotipo pantalla retina.



Origen
Este invento surgió de la mano de los fabricantes de la compañía Apple, su creador, Steve Jobs, quiso mejorar las caracteristicas en el modelo de su anterior iphone, el iphone 3GS, el cual tenia las mismas caracteristicas que cualquier otro modelo de telefono hasta la fecha.

2. Diferencia entre pantalla retina del iphone 4 y la pantalla del iphone 3GS

Quería que si nuevo telefono fuese el modelo mas innovador de todos los tiempos y que a la competencia le llevase años llegar a una tecnologia tan alta como para lograr eso en otras compañias, eso si, sin utilizar su gran descubrimiento, este tipo de pantallas.
Se expuso al comercio con el primer iphone 4 que se creo (ahora existe un nuevo modelo de iphone el 4S, al igual que su complementario en ipod y el ipad).

3.Steve Jobs, creador de una de las pioneras en telecomunicación, Apple.

¿En qué consiste?
Estas pantallas han sido fabricadas con los materiales usados para distintos medios de transporte modernos como trenes, helicópteros incluso tan avanzados como en trenes puestos al servicio de los usuarios hace muy poco tiempo (AVE). El cristal utilizado ha sido manipulado químicamente para conseguir una mayor dureza y una mayor resistencia a factores externos que pueden dificultar su duración y favorecer al deterioro como pueden ser las caídas o los golpes, arañazos, etc ...
El vidrio empleado ha sido recubierto para evitar el aceite y mantener la pantalla limpia al igual impedir los deslices al cogerlo.
Refiriéndonos en concreto al Iphone 4 su pantalla ha permitido ser equipada con diferentes chips que la hacen mas completa y dan un mejor rendimiento al teléfono móvil como sensor de próximidad para que al acercarlo a la oreja se apague la pantalla y ahorre energía.
4.Pantalla de retina.
Caracteristicas 
Steve Jobs: “La pantalla Retina del iPhone 4 ofrece la imagen más precisa, vibrante y de mayor resolución que jamás hayas visto en un móvil gracias a que tiene 4 veces más píxeles que los modelos anteriores de iPhone. La densidad es tan grande que el ojo humano es incapaz de distinguir píxeles individuales. Por eso los textos se ven con una claridad asombrosa y las imágenes son increíblemente precisas.”
  • Su característica principal es el gran aumento de la resolución en la pantalla. Es decir la cantidad de píxeles que contiene al mostrar una imagen. La propia pagina de Apple nos dice que la gran densidad de la pantalla Retina es tan alta que el ojo humano es incapaz de distinguir píxeles indivudiales. 
  • Otra característica es la nitidez con la que se ven las imágenes, lo que quiere decir que es mucho mas agradable el uso de este dispositivo.
  • Los píxeles se encuentran a 78 micrometros de ancho, de lo que se saca que por cada pulgada hay 326 píxeles.
Existen mas características de esta nueva tecnología pero son comunes a las pantallas convencionales (LCD)
5. Características pantalla retina.

Usos
Como he comentado antes y llevo hablando a lo largo de toda la entrada, fue la compañía Apple la creadora de esta tecnología por lo que su mayor aplicación ira destinada a sus productos.

  • El primero fue el iphone 4, un teléfono que cambiaría drásticamente el modelo anterior y traería como gran innovación este tipo de pantalla.
  • Casi a la vez que este se lanzo el ipad 1 una concepción de tabletas digitales (las Tablets)
  • Más tarde se especuló con el lanzamiento del iphone 5, pero debido al fallecimiento del creador de la compañía (Steve Jobs) se comercializo otro modelo llamado iphone 4S que no cambiaría mas que en algún ligero aspecto como la resolución de la cámara y alguna nueva aplicación.
  • Como ultimo lanzamiento te Apple con esta tecnología se encuentra el Ipad 2 un rejuvenecido modelo de anterior con una mejora en la pantalla Retina y un procesador mucho mas rápido y veloz.
A estos abría que añadirles los reproductores de música llamado ipods, pero no todos, solo el ipod touch tienes esta característica, este tipo de pantalla.
Como es de esperar ya se esta hablando sobre el nuevo modelo tanto de Iphone como te Ipad los cuales vendrían a llamarse Iphone 5 y Ipad 3 que traerían una gran mejora en la pantalla retina a la vez que un nuevo diseño mas sofisticado, pero para esto tendremos que esperar.
6. Este es una de las especulaciones del nuevo iphone 5.


Conclusión
Me gustaría hacer una valoración sobre este tema ya que yo he tenido los dos tipos de pantallas que han tenido los iphones ya que tuve el iphone 3G y ahora tengo el 4 y la verdad es que a parte del diseño de estos dos, claramente mejorado, la labor de los ingenieros de Apple al respecto de la pantalla a sido muy beneficiosa para los usuarios se nota un gran cambio, la verdad es que si tienes la otra pantalla no pasa nada pero pudiendo elegir esta es mucho mejor. Lo que me llama la atención es el hecho que para el próximo modelo mejoren la pantalla, pienso que es imposible o que a penas se va a notar el cambio, no se es algo que con el tiempo veremos, yo solo puedo decir que si comparáis pantallas la pantalla de Retina es un muy buen invento para este tipo de tecnologias.


Bibligrafia:
www.apple.com / http://www.apple.com/es/iphone/
www.youtube.com / Imágenes de google.
Elaboración propia.
(En lo relativo a las caracteristicas, es muy parecido a lo encontrado en la fuente de información, no es facil ponerlo de otra manera)

4 comentarios:

  1. Hola, yo te quería preguntar si este tipo de pantallas son caras en la actualidad o si merece la pena gastarse un poco más en ellas debido a las prestaciones que ofrecen.
    Gracias.

    ~Cristina Arribas Francisco - 1ºC - Nº5 ~

    ResponderEliminar
  2. Luisa Rincón Quieroz nº28
    Sinceramente, está bastante bien que creen nuevos materiales y que hagan los móviles más resistentes, pero en mi opinión este material debería utilizarse para aparatos más útiles, pues pienso que sería mejor aprovechado.
    Respecto a la creación de tantas clases de móviles pienso que simplemente es una intención de sus creadores para conseguir vender mas móviles ofreciendo mejores calidades y aumentando su precio.

    ResponderEliminar
  3. Para los no poseedores de un IPhone, como yo, nos maravilla la rapidez y resolución de sus productos y, personalmente, pagar la diferencia merecería la pena.
    Respecto a las "especulaciones" sobre el IPhone 5, a mí me parecen de otro mundo.
    Mi pregunta es: ¿cuál es la diferencia de píxeles entre el dispositivo actual y un televisor HD? No puede ser mucha...

    Gonzalo Águeda Barbolla, nº1, 1ºC

    ResponderEliminar
  4. Todos los que no tenemos un iPhone, un iPod o un iPad nos sentimos maravillados por la enorme diferencia entre un producto de la compañía Apple y de otro comercio cualquiera. La pantalla retina es sólamente una de las diferencias entre un dispositivo móvil cualquiera y un iPhone. Un producto con sistema operativo MAC OS tiene mucha más memoria, más agilidad, menos peso y más sencillez. Sin embargo, creo que la marca aumenta mucho su valor y, con respecto a la relación calidad-precio muchos productos con tecnología Android salen mejor.
    No obstante, insisto, la tecnología Apple es la mejor del mundo.

    ~ Jesús Casal Martínez Nº8 1ºC ~

    ResponderEliminar